jueves, 6 de enero de 2011

Técnicas de Conducción: la trazada (parte II)

Hola, en esta entrega acabaremos los conceptos básicos que envuelven la conducción y la trazada correcta.

Horquilla
Una horquilla es una curva de 180 grados. En este caso, el ápex de la línea de carreras está unos tres cuartos  de la longitud de la curva. Una buena guía es que a mitad del giro deberías estar aproximadamente en el medio de la pista.



La posición de la siguiente curva
La posición y la dirección de la siguiente curva también afectan la elección de la trazada. Por ejemplo, si  después de haber tomado una curva a la derecha, la siguiente curva es a la izquierda, necesitarás moverte a la parte derecha de la pista, tomando una trazada más lenta. Por el contrario, si la curva siguiente también es hacia la derecha, se puede tomar una trazada más amplia, con un arco mucho más rápido.



Conducción por la trazada
Una vez que se ha determinado la trazada óptima, es hora de negociar la curva de la forma más rápida posible. Para hacer esto, necesitas conocer los límites de tu coche, aprender el circuito y una combinación de técnicas de conducción.
La curva (incluyendo las secciones de la pista inmediatamente antes y después de ésta) puede dividirse en distintas zonas:


-Zona de aceleración (antes de la curva): para obtener los mejores tiempos tienes que estar o acelerando o frenando durante todo el tiempo, cualquier otra cosa significa que estás perdiendo tiempo. Intenta acelerar todo el rato justo hasta la zona de frenada y usar el máximo gas hasta el último momento.


-Transición: antes de que empieces a frenar, hay un corto periodo en el cual se libera el pedal de gas y se presiona el freno. Este periodo se minimiza si se frena con el pie izquierdo.


-Zona de frenada: presiona fuertemente los frenos en tu punto predeterminado. Debido a que la transferencia de masas se produce sobre el eje delantero, existe la posibilidad de que una o más ruedas se bloqueen (o se active el ABS), pero como te desplazas en línea recta no debería causar un efecto muy negativo. Asegúrate que no aplicas o que reduces al mínimo la presión sobre el freno antes de empezar a girar. A medida que aprendas el circuito y tus neumáticos alcancen la temperatura adecuada, podrás atrasar cada vez más el punto de frenada.


-Cambio de marcha: normalmente, antes de empezar a girar hay que reducir de marcha. La regla a seguir es seleccionar una marcha que te permita acelerar de la manera más eficiente. La técnica del punta-tacón es una técnica esencial (incluso en videojuegos) que te permite frenar y cambiar simultáneamente, evitando cargas excesivas en la suspensión que puedan causar que el coche se desestabilice y que haya transferencias de masas innecesarias.


-Punto de giro: cuando gires, asegúrate de que el movimiento es suave y progresivo. La curva perfecta envuelve que el giro sea más pronunciado hasta alcanzar el ápex y entonces enderezar la dirección gradualmente. Si incrementas o corriges la dirección durante la curva, probablemente has tomado una trazada incorrecta.


-Gas neutral (o trail braking para conductores experimentados): la zona que va desde el punto de giro hasta el ápex es la que más agarre exige a los neumáticos. Si aceleramos o frenamos durante esta sección estamos aumentando la demanda de agarre sobre el neumático, así que es importante que el coche se mantenga en un estado neutral hasta llegar al ápex.


-Punto de ápex: una vez alcanzado el ápex no te preocupes si recortas ligeramente la curva. Durante una curva, el peso es transferido a las ruedas exteriores y éstas son las que soportan casi todo el agarre. No será un gran problema si las ruedas interiores pasan ligeramente por fuera del asfalto.


-Aceleración (después de alcanzar el ápex): una vez que has pasado el ápex, deberías empezar a reducir el giro de la dirección. Al mismo tiempo, incrementa  progresivamente la potencia hasta aplicar máxima potencia. El punto en el que aplicas la máxima potencia depende del coche; algunos permiten aplicarla justo después del ápex, dependiendo de la severidad de la curva.



Conclusión
Todos estos consejos dependen en tu estilo de conducción y del coche que estés utilizando. Por ejemplo, probablemente no puedas utilizar toda la potencia de un Koenigsegg CCX hasta que estés en línea recta, pero si conduces un coche con menos potencia, puedes aplicar la potencia mucho más próximo al ápex. Es raro conseguir la curva perfecta, es necesario un gran conocimiento del circuito y del coche, y mucha, mucha práctica.

7 comentarios:

  1. Gran articulo Duncan, y que ganas me has dado de volver a tener un volante oficial.

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  2. Buenos posts estos de conducción!

    Para mi uno de los momentos mas difíciles es el de frenar en curva, por ejemplo en circuitos como el ovalo, o la curva del final de recta principal de Suzuka.

    Podrías poner algún post al respecto?

    Saludos

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  3. Bienvenido k^s!

    Primero, muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esa última curva de Suzuka tiene un grado de dificultad muy elevado y es muy fácil perder el control del coche o salirte de la pista. Una cosa, a veces el problema es la puesta a punto del coche y esa curva en Suzuka en un claro ejemplo: en muchas ocasiones el eje trasero pierde agarre y el coche acaba sobrevirando. Esto puede ser debido a la puesta a punto de las suspensiones o al diferencial (desaceleración).
    Respecto al tema del ovalo (creo que te refieres a la segunda curva del ovalo de Motegi, ¿verdad? Mi consejo aquí es una frenada suave antes de empezar a girar, mantener la velocidad durante la curva, y acelerar una vez alcanzado el ápex (en esa curva debería casi al final, dependiendo del coche, claro).
    Pero me parece un buen tema para un post: curvas de gran dificultad. Así que si quereis que estudiemos alguna curva mas, dejad vuestros comentarios y me pongo manos a la obra.

    Un saludo,
    Duncan

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  4. Gracias por la respuesta.

    Yo para evitar el sobreviraje del trasero a veces bajo la presión de neumáticos traseros algunos puntos o modifico la inclinación de las traseras. El diferencial lo noto muchísimo en muchas curvas, no se hasta que punto vale la pena modificarlo por alguna en concreto, supongo que te condiciona la entrada en el resto de curvas.

    En cuanto al ovalo, sí, es Motegi. El problema no lo veo tanto en hacer el ovalo entero, si no en ese trazado en el que empiezas en larga, haces media de izquierdas y entras casi en perpendicular al trazado interno. Según la ayuda de frenado tienes que empezar a frenar cuando aun estas en peralte y luego tirarte al apex pisando piano.

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  5. Hola!

    acabo de leer tus artículos de trazada y me han sido de mucha utilidad.

    Hace poco hice un programa para el calculo de las prestaciones, tracción, frenada ideal, etc; y estoy tratando de adaptarlo para calcular los tiempos "ideales" de un circuito en base a lo anterior.

    El asunto de calcular la trazada idela está siendo muuuy complicado. ¿Alguno conoce programas que calcule trazadas?¿O donde puedo encontrar bibliografía técnica sobre el tema(fundamentos matematicos y geometricos de las trazadas)?

    Gracias y un saludo!

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  6. Hola Carlos,

    El tema de las trazadas es un poco complicado, pues hay multitud de variantes que la determina. No conozco ningún programa para calcular trazadas, pero The Physics of Racing de Brian Beckman es lo que tú estás buscando.
    http://phors.locost7.info/contents.htm

    Un saludo.

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  7. Muchas gracias Duncan,

    la web que has sugerido está muy completa, muchísimas gracias!

    un saludo

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